ERASMUS + KA1-MOVILIDAD GRECIA
OGDOO DIMOTIKO KIFISIAS- 8TH PRIMARY SCHOOL OF KIFISSIA-GRECIA
Como objetivo más específico, buscábamos sobre todo encontrar metodologías y actividades relacionadas con el trabajo de inclusión, algo que tenemos muy presente en nuestro centro, en nuestro proyecto Erasmus+ y en nuestras aulas.
En el país de destino, Grecia, participamos en la observación directa de trabajo tanto de alumnado como profesorado en sus distintas áreas y edades escolares. Pudimos ver como dan especial importancia al trabajo en valores, al respeto a otras culturas y por supuesto a la suya propia.
Observación directa: con esta actividad he mejorado la capacidad de atención y la competencia lingüística en lengua inglesa. He aprendido otras metodologías y fórmulas y estrategias para poder llevar a cabo en el aula.
Clases de teatro: con esta actividad he mejorado la competencia lingüística y destrezas relacionadas con la comunicación y expresión, no solo orales sino emocionales y sociales. Con la implementación de esta actividad en mis clases de Primaria, consigo que los alumnos expresen sus sentimientos en un ambiente lúdico y desenfadado y aprendan a gestionar sus emociones. Además, con la asignación de diferentes roles, trabajamos las diferencias entre iguales.
Clase de Nuevas Tecnologías: gracias a esta clase hemos podido trabajar la competencia digital, al igual que la capacidad de escucha y la competencia lingüística, así como destrezas relacionadas con el uso de las Nuevas Tecnologías, y hemos podido apreciar como aplicar STEM en la práctica diaria en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En estas clases de Nuevas Tecnologías, hemos mostrado imágenes e información de Toledo, de nuestro centro y de nuestro país, haciéndoles partícipes de nuestra forma de trabajar.
Tras la movilidad y vuelta a España, lo observado en el Job Shadowing nos sirvió para aplicar ciertas actividades en el aula relacionadas con el fomento de valores e inclusión, tecnología. Algunas de ellas fueron: juegos teatralizados con diferentes roles, trabajo con canciones inclusivas y poesías.
Los resultados han sido muy positivos, ya que hemos podido aprender formas nuevas de trabajar en el aula y plantearnos cambios que nos ayuden a trabajarla mejor.
Por supuesto, no hay que olvidar tampoco que la propia actividad en la que participamos con la visita al centro griego, implica una involucración de primera mano. El profesorado de allí nos acogió con los brazos abiertos, sin importarles las diferencias culturales o lingüísticas, permitiéndonos interactuar con su comunidad educativa y participar en sus actividades y modos de vida.
Este periodo de observación ha sido la culminación de varios años de trabajo en el centro. Trabajando de forma diaria la inclusión, la aplicación de nuevas metodologías con el alumnado, colaborando con diferentes instituciones españolas y europeas, y llevando a cabo un sinfín de actividades. Durante la vida del proyecto hemos trabajado con el objetivo de hacer a nuestra comunidad educativa consciente de la diversidad que nos rodea en la que todos tenemos cabida y de aplicar diferentes metodologías activas dentro del aula.
A nivel personal solo podemos hablar de aspectos de positivos, sobre este programa: ayuda a realizar movilidades del profesorado, recibiendo apoyo organizativo, para poder conocer y aprender de otros sistemas educativos europeos, y, por lo tanto, de mejorar nuestra formación como docentes. De ampliar y enriquecernos a nivel personal y profesional, ya que abrir la mente a otras culturas y pueblos es siempre una experiencia única y muy enriquecedora para nuestra práctica docente.
Consideramos que es un programa que debería seguir ofreciéndose y sobre todo facilitando la participación en él, como formación implícita en un espacio europeo.
Queremos transmitir nuestras gracias a todos los docentes de Kiffisia por sumarse con tanto entusiasmo a nuestra acogida, pero en especial a Vassia, coordinadora del proeycto Erasmus+.