ERASMUS + KA 1 - MOVILIDAD A VERONA
The TRAINING school: EUROPASS TEACHER ACADEMY-VERONA- ITALIA
Desde el punto de vista metodológico hemos practicado diferentes técnicas colaborativas y cooperativas, como “the fishbowl debate”, “think-pair-share” compartido en padlet; el dilema-based learning, visual thinking strategies, etc.
El impacto ha sido muy importante porque, de forma práctica, hemos elaborado y reflexionado sobre la importancia de poner en práctica con el alumnado nuevas experiencias desde el punto de vista de “cómo aprender”. Por ejemplo, el uso de blogs, wix.com, wordpress, weebly, blogger, flopp y muchos más websites educativos.
Durante este curso hemos podido reflexionamos sobre cómo construir un entorno de aprendizaje apoyado en el aprendizaje en equipo.
Igualmente, hemos comprendido que el rol de “entrenador de equipo” difiere del rol tradicional del maestro, lección magistral y práctica dirigida.
Este curso nos ha permitido analizar y debatir sobre cómo promover la participación, colaboración y responsabilidad entre los estudiantes.
Fundamentalmente, hemos logrado alcanzar un trabajo cooperativo y colaborativo a través de la puesta en práctica de metodologías activas, rotando el alumnado con diferentes compañeros, practicando y relacionándose, aceptando, las diferentes características de sus compañeros.
Tras la utilización de estas técnicas en el aula hemos apreciado una gran mejoría en cuanto al conocimiento y las relaciones entre ellos, tanto dentro de su grupo de referencia, como ampliando sus relaciones a nivel de gran grupo.
A través de este curso hemos desarrollado una formación con profesorado de nuestra misma etapa educativa, Educación Primaria, de diferentes especialidades y nacionalidades: Finlandia, Malta, República Checa y Hungría. Han sido seleccionados por su interés en implementar metodologías colaborativas y cooperativas.
Los profesores que hemos participado en la formación “The Collaborative Classroom: Teachers as Coaches, Classroom as Teams”, el último día hemos realizado una síntesis de lo trabajado y experimentado en esos días; y nuestras conclusiones fueron:
1.- Ha supuesto una gran experiencia compartir y confrontar diferentes sistemas educativos europeos, coincidiendo los profesionales, en que ciertas dificultades son similares en todos los centros, y compartiendo debates y buscando respuestas válidas y comunes para todos, especialmente para el alumnado.
2.- Poner en valor el trabajo colaborativo con alumnado de diferentes capacidades e intereses para que experimentasen la importancia de la cooperación, y la constatación de que, entre todos, se consiguen los mejores resultados posibles y a sentirse orgullosos del esfuerzo común y del proyecto final.
Ha sido una formación excelente, práctica y una gran experiencia poder conocer otros sistemas educativos y otras experiencias de profesores en Europa.
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presentacion_formacion_verona_1.pdf | 4.78 MB |