ERASMUS + KA 1-MOVILIDAD NORUEGA

Dom, 26/02/2023

BERG SKOLE HELGEROA(LARVICK) - NORUEGA

A través de este proyecto hemos adquirido: competencias personales, interprofesionales e interculturales: competencia digital, comunicación en lengua extranjera, conciencia cultural, sentido de la iniciativa y competencias sociales y cívicas. Hemos descubierto nuevos enfoques pedagógicos, métodos, recursos y herramientas adecuados, que nos van a permitir adoptar actitudes abiertas ante problemáticas sociales y emocionales.

Nos llamó altamente la atención sus dinámicas activas y de grupo, tienen asignaturas y proyectos concretos donde se potencian estas dinámicas para la consecución de sus aprendizajes: ASIGNATURA DE COCINA (trabajo cooperativo, inclusivo y motivador), ASIGNATURA DE MUSICA ( teatro y danzas donde mantienen sus tradiciones), BREAK BRAIN (cada 35 minutos, el movimiento es la mejor forma de reactivar el aprendizaje), PROYECTOS ACTIVOS (Educación Física, es el motor de un aprendizaje global).

Con esta observación hemos apreciado que la conciencia de grupo profesional colaborativo es fundamental, desde el inicio de la E.P. hasta el final se sigue una línea de trabajo igual, con una sincronía exhaustiva que permite que el alumnado pueda tener muy claro cuáles son sus metas y no se reiteren constantemente sus aprendizajes, al hilo de esto su objetivo es fomentar el aprendizaje autónomo, el aprendizaje cooperativo, la capacidad de negociación, y el pensamiento creativo, es decir aprendizajes que contribuyan a una mejor educación y formación y puedan adaptarse a nuestra situación actual. Otro dato que nos resultó llamativo es la alta coordinación intercentros de su región, cooperando en proyectos y en la gestión de los centros (reuniones quincenales).

En los días en los que estuvimos allí, nos enseñaron a ser capaz de identificar aspectos importantes del alumnado que pudieran llevar a un riesgo de exclusión del ambiente educativo, así como a adquirir herramientas que faciliten su enfoque ante situaciones de problemas de comportamiento en clase. Nos hemos dado cuenta de la importancia de trabajar las EMOCIONES a diario, para ellos este aspecto y fomentar el trabajo cooperativo son 2 aspectos esenciales para PREVENIR, fracasos escolares, acosos y exclusión.

Durante nuestra estancia realizamos un intercambio visual de culturas y presentaciones entre ambos centros, lo cual fue muy motivador para el alumnado y para los docentes. El poder poner caras a los chicos /as de los que les hablábamos fue un gran aliciente para seguir aprendiendo a adquirir conocimientos en la lengua inglesa y poder así comunicarse en futuros encuentros y proyectos conjuntos.

La participación en el proyecto Erasmus+ ha sido la oportunidad de incluir en nuestro centro una potente línea de trabajo, centrada en el ámbito de la internacionalización de nuestro colegio, que complementa las que tenemos en la actualidad.

Este centro nos ha aportado ideas, que nos ayudará en el diseño de proyectos que ayuden a que el alumnado busque resoluciones a los problemas encontrados, mediante planteamientos dinámicos a través de la experimentación, aplicando la perspectiva de igualdad de roles.

Esta experiencia nos ha permitido comprobar, de forma directa, lo que no es posible apreciar con cursos habituales, de la importancia de Incorporar actividades que sean divertidas, cooperativas e interesantes y que incrementen la motivación de nuestros estudiantes hacia su aprendizaje.

Participar en este proyecto nos ha parecido muy interesante y enriquecedor tanto a nivel personal como profesional. Se aprende muchísimo participando en la vida diaria de otros escenarios educativos diferentes. Nos ha ayudado a comprender que es necesario promover la convivencia escolar y fortalecer la creación de proyectos educativos europeos.

Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a Raghild por su excelente acogida, nuestra compañera noruega, quien ha sido nuestra tutora y asesora, al equipo directivo que atendió y respondieron pacientemente a todas nuestras dudas y reflexiones.(Jane, Elly-Anne) y por supuesto no podemos dejar de mencionar a nuestra querida Kristi, quien con sus cariños y dulces, nos hacía cada mañana en el cole sacarnos una sonrisa, y esperamos poder responder de alguna forma algún día, la maravillosa acogida por parte del equipo docente.

Visita este enlace para disfrutar de la presentación de esta movilidad. https://www.canva.com/design/DAFZaVi1AXU/9IH06PpTMAmi_WXyBHFVbQ/view?utm_content=DAFZaVi1AXU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton