Información general sobre aula matinal y comedor

Nuestro Centro cuenta con los servicios de aula matinal y comedor (referido a la comida del mediodía).  Su organización y funcionamiento son regulados a través del Decreto 138/2012 de 11/10/2012 y las instrucciones  de la Consejería de Educación que cada curso lo concretan.

El carácter de estos servicios debe ser eminentemente educativo y suponen una  actividad complementaria del Centro a través de la cual los niños/as pueden aprender hábitos y normas de tipo alimentario, higiénico y de relación social.

Ambos  se prestan  todos los días lectivos, empezando y terminando con el curso escolar.

El horario de aula matinal es de 07:30 a 09:00 e incluye el desayuno y actividades dirigidas con los cuidadores hasta el comienzo de las clases. El horario de comedor es de 14:00 a 16:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas en los meses de septiembre y junio.

Los precios son comunicados al Centro por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al comienzo de cada curso escolar y varían según si se hace uso del servicio en cuestión de forma habitual (al menos el 80% de los días lectivos del mes) o esporádica. Para este curso los precios son: 2,48 euros/día para el aula matinal y  4,65 euros/día para la comida del mediodía. Para el usuario esporádico estos precios se incrementan un 20% (2,97 euros el aula matinal y 5,58 euros la comida del mediodía).

Aunque la comida se elabora en el Centro, que tiene cocina propia, la gestión de ambos servicios se realiza a través de una empresa externa. Este curso escolar, la empresa se llama Mediterránea y es ella la que se encarga del personal de cocina y cuidadores, de la elaboración de los menús (adaptados a los alumnos con trastornos alimenticios como alergias o celiaquía) y del cobro de los recibos mensuales.

Por su parte, el Centro vigila que los servicios se presten en las condiciones establecidas en la normativa  y resuelve los posibles conflictos que pudieran surgir entre todas las personas implicadas. Esto lo hace a través de la figura del profesor encargado del comedor y del Consejo Escolar, en el que existe una comisión específica de comedor.

Para hacer uso de cualquiera de estos servicios o de ambos, las familias deben solicitar plaza a la Administración Educativa cada curso escolar. El plazo para hacerlo es siempre el mes de junio o coincidiendo con la matriculación en el Centro. Cada junio debe solicitarse plaza para el curso siguiente. Es muy importante que todas las altas, bajas o modificaciones que se realicen respecto al uso de los servicios de aula matinal y comedor se comuniquen por escrito en la Secretaría del Centro para poder llevar el control y evitar problemas.

Documentación de interés: