ERASMUS+ KA1 - MOVILIDAD MATTARELLO
INSTITUTO COMPRENSIVO ALDELO MATTARELLO- ITALIA
A través de esta movilidad queríamos lograr una inmersión educativa y cultural profunda que me permitiera analizar y observar de forma crítica y analítica todos los aspectos del proyecto, así como la cultura y la educación del país.
Hemos tenido la oportunidad de participar de forma activa en las tareas que los profesores han propuesto. En los cursos más altos hemos tenido la ocasión de exponer nuestra ciudad y nuestro centro, así como responder a las cuestiones y curiosidades que los alumnos nos planteaban.
Esta experiencia ha sido muy productiva e interesante ver cómo trabajan la inclusión. Hemos podido comprobar de primera mano qué herramientas y recursos utilizan, así como la organización de las clases e incluso el centro educativo.
Tras esta observación directa hemos mejorado la planificación de actividades diferentes en función de los alumnos y los recursos personales y materiales empleados. Hemos aplicado mejoras en las rutinas de aula en cuanto a organización y trabajo diario. Y se ha realizado intercambio de experiencias y recursos para atención a la diversidad y uso de nuevas herramientas educativas.
Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que los centros nos han abierto sus puertas de par en par. Hemos podido intercambiar y debatir sobre las fortalezas y dificultades de los respectivos sistemas educativos. Hemos colaborado en el desarrollo de actividades muy diferentes, desde STEAM, hasta trabajo cooperativo.
Nos parece que estos programas de intercambio de experiencias docentes son una oportunidad para aprender y mejorar nuestra práctica docente. Puedes comparar los sistemas educativos, observar el funcionamiento de otros centros y analizar el trabajo docente. Además de abordar con más profundidad el proyecto trabajado.
Hemos llevado a cabo difusión de la experiencia del proyecto tanto a nuestros alumnos, familias como compañeros del colegio. Preparación de un padlet que recoge todas nuestras experiencias a modo de diario con fotos y explicación de todo lo vivido y aprendido. Presentación del mismo a los compañeros/as. Propuesta de realización de algunas actividades de implementación.
Hemos difundido en redes sociales (Web escolar, Twitter e Instagram) nuestros diarios de viaje, para poder compartir día a día nuestras vivencias.
Como “observadoras” hemos comprobado que, desde nuestro centro, no lo estamos haciendo nada mal. Tenemos muchos proyectos en marcha que han interesado a aquellos profesores y profesoras que hemos conocido en Italia. Hemos evidenciado que, efectivamente, el modelo educativo basado en metodologías activas promueve la inclusión de todo el alumnado, al mismo tiempo que facilita los aprendizajes. Que, asimismo, requiere de un gran nivel de coordinación y de disposición de todos los equipos implicados.
Este programa nos parece que es un acierto, ya que nos abre la mente y corazón a otras experiencias. Es de agradecer que Europa facilite estas movilidades que suponen una experiencia inolvidable en lo personal y en lo profesional, puesto que enriquecen y ayudan a seguir en el mundo de la docencia. Suponen un soplo de aire fresco y un incentivo para aprender, compartir y mejorar nuestra práctica docente con otros países y entre nuestras compañeras de trabajo.
Gracias a la Agencia Nacional y nuestro centro por darnos esta oportunidad que ha supuesto uno de los mejores momentos de vida laboral. Ojalá se sigan llevando a cabo para que más compañeros/as puedan beneficiarse. Es un esfuerzo por parte de todas las partes implicadas (nuestras familias, nuestros compañeros, …) que merece, y mucho, la pena.
Compartimos nuestra experiencia en este enlace: https://docs.google.com/presentation/d/1O0G4t8_SQHFNWsKIKXPuZnEDltS8KfvQUke5vwtej50/edit?usp=share_link